jueves, 2 de febrero de 2012

introducción básica a la escalada

como sé que mi blog lo lee gente que no entiende del tema, he hecho esta entrada para ezplicar todo lo básico de la escalada, así cada vez que lean algo de lo que escribo normalmente, podrán entender mejor de qué hablo y consultar este apartado del blog para poder leer a gusto. ya digo, esto es lo básico...


graduación de la escalada deportiva: en España se usa la graduación francesa:

III
IV
V-, V, V+
6a, 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+
7a, 7a+, 7b, 7b+, 7c, 7c+
8a, 8a+, 8b, 8b+, 8c, 8c+
9a, 9a+, 9b

cada vez es más difícil, siendo lo más complicado el 9b. para que te hagas una idea, al 9b solo han llegado 4 tíos en el mundo. al 9a han llegado 20 tios en España. y según unos estudios, 1 de cada 400 escaladores alcanza el 8a, y la media de los escaladores está en el 6c.




VOCABULARIO:

chapar: pasar la cuerda por la cinta exprés para segurarte conforme asciendes.

chapa: seguro de la pared. también se denomina así a la cinta exprés que se coloca en el seguro y poder pasar la cuerda por ella.

encadenar: lograr llegar a la reunión o cadena de una vía, es decir, hasta el final, sin caerte ni colgarte a descansar de la cuerda durante el ascenso.

pegue: intento en subir una vía.

equipado: vía con los seguros (chapas) puestos en la pared.

acerar: cuando hay un paso difícil y te tienes que ayudar haciendo trampas agarrándote a la cinta exprés. por supuesto, no se puede contar con esto para encadenar una vía.





hay varias modalidades de escalada:




esto se llama escalada artificial. consiste en ascender por vías sin necesidad de tocar la roca. vas colgándote continuamente de los seguros de la pared que ya hay puestos o que vas colocando tú mismo. con esta modalidad no hay pared que se resista, aunque sea un techo totalmente liso.


esto se llama solo integral. es escalar vías sin cuerda ni seguridad. requiere gran confianza en sí mismo, y no se les puede llamar locos, más bien entienden la escalada desde otro punto de vista, de otra forma.


esto se llama psicobloc. es escalar también sin cuerda, pero sobre el mar, de manera que aunque caigas desde muy alto y te hagas daño contra el agua, nunca te matarás. permite sentir la sensación de libertad del solo integral pero sin posibilidad de matarte.


esto se llama bulder. apareció como entrenamiento para la escalada con cuerda, pero ahora es una modalidad. es escalar rocas no muy altas sin cuerda, claro. se busca la dificultad máxima, movimientos muy difíciles y explosivos.


esto se llama escalada deportiva. es la modalidad más extendida, y segura de todas. se trata de escalar con cuerda y seguridad, buscando la dificultad de la vía y la superación personal.


esto se llama escalada clásica. consiste en ascender mientras colocas tú mismo los seguros en la pared, no como en la deportiva que ya están colocados en la pared. es decir, aquí se sube por vías desequipadas. requiere más experiencia y riesgo, y se enfoca más a coronar alguna cima que ha ascender por una pared muy complicada.




proyecto: es darle pegues (intentos) a una vía difícil (cada uno según su nivel) hasta que al final logras encadenarla (subirla toda seguida de 1º(mirar apartado más abajo) sin caerte ni descansar colgado de la cuerda).





tipos de pared y formaciones de la pared:




esto es un techo. escalar boca abajo, por el techo.


esto es placa. pared muy lisa y compacta de pequeños agarres y movimientos muy técnicos.


esto se llama adherencia. no apenas agarres para las manos y si los hay son como garbancitos. los pies hay que saber apoyarlos y consiste en escalar con mucha técnica de pies, equilibro y tranquilidad.


esto es fisura. escalar por una fisura requiere su técnica específica.


diedro, es como escalar por una esquina aprovechando las dos paredes.


desplome. pared inclinada para atrás, con variados ángulos de inclinación.


esto son chorreras. formaciones alargadas como si fueran churros o columnas, de diferentes grosores, no tienen por qué ser tan grandes como las de la foto.


bavaresa. es como una raja en la pared (parecido a una fisura pero que se puede agarrar mejor) que para subir por ella consiste en tirar de la pared hacia uno mismo.





formas de escalar:




resistencia. via más o menos larga.


continuidad. vías muy largas pero con un nivel de dificultad muy por debajo de las capacidades de uno mismo.


escalar a bloque. vías cortas pero muy explosivas. como si fuera bulder largo, con cuerda. en la foto la vía solo tiene 3 seguros, unos 8m.





tipos de seguros de la pared:




spit. seguro antiguo que ya no se usa.


químico. el seguro más seguro. se usa una sustancia química para que quede mejor fijado a la pared.


parabolt. seguro más común y muy seguro.


cáncamo. seguro antiguo que se suele usar poco y ver poco. aguantan mucho peso.


reunión. cuando llegas al final de una vía equipada (es decir, con los seguros puestos), al final te encuentras esto o algo similar. desde ahí tienes que descolgarte.


pies de gato, fundamentales para escalar bien.


ocho. sirve para asegurar, rapelar... es un clásico.


nudo ocho. el más empleado para encordarse en España debido a su resistencia y seguridad. difícil de deshacer cuando se aprieta.


mosquetón de seguridad. con rosca de seguridad para evitar que se abra.


magnesio. evita que te suden las manos y así poder agarrar bien determinados agarres.


grigri o grillo. aparato para asegurar (al que escala) automático, el más usado por su seguridad y sencillez.


cinta exprés. como se ve en la foto, se usa para pasar la cuerda por ella conforme uno escala, así si te caes caes desde el último seguro chapado (cuerda pasada por la cinta). consta de 2 mosquetones unidos por una cinta.


cuerda dinámica. al caer se estira y ''chiclea'' para amortiguar la caída. y fuera una cuerda estática, que no se estira, al caer rebotarías muy fuerte contra la pared y frenarías en seco haciéndote daño en la espalda.


arnés, se pone en la cintura y es donde va atada la cuerda y colgado el resto del material.





acciones:




bloquear. en la foto el escalador bloquea (mantiene quieto y rígido el brazo en un determinado ángulo, sin moverlo) con su brazo derecho mientras con la mano izquierda busca dónde agarrarse.


escalar de 2º. subes con la cuerda desde arriba, ya puesta en la reunión. no te tienes que preocupar de chapar.


escalar a vista. es escalar sin conocer nada de la vía, ni dónde están los pasos difíciles ni ninguna información ni haber visto a nadie subir por ahí, y hacerlo sin caerte ni quedar colgado de la cuerda.


escalar de 1º. subir mientras vas chapando, como en la foto, que después de chapar esa chapa, tendrá que hacer lo mismo con la próxima y la siguiente... hasta la reunión.


caida... pilla!. cuando caes es costumbre gritar ''pilla!'' para que el asegurador esté atento y logre asegurarte dejándote poca comba para caer y para que lo haga de forma dinámica así no te estampes contra la pared.





tipos de agarre:




romo.


regleta.


plano. lo que está cogiendo con las 2 manos.


pinza.


monodedo. un dedo en el agujero.


invertido. agarrar por abajo el agarre.


fisura. la técnica para ascender se llama ''cerrojar'', y consiste en empotrar las manos y puños y los pies y rodillas.


cazo. agarre enorme y fácil.


bidedo. 2 dedos en el agujero.




y esto es todo, creo que no se me olvida nada. posiblemente se me olvide alguna palabra de vocabulario, pero es que hay tantas...
así podréis entender todo lo que escribo normalmente y consultar aquí las cosillas...




(todas estas fotos las he cogido de internet al azar, así que si sus autores no quieren las ponga las cambiaré si me lo comunican. pero es bueno para todos, ya que así hago publicidad de sus fotos.)

4 comentarios:

  1. Esta muy bien esta guia tio, te la has currado, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ví que era necesaria para la gente que no entiende de este deporte, y así pudiera leer mis entradas del blog y entender lo que pongo... jejej

      Eliminar
  2. Marcos!!! muchas gracias por el aporte!! mira sería posible contactar contigo x email para hacerte unas preguntas sobre el tema. La cuestión es q me gustaría empezar con la escalada pero estoy un poco perdido a ver si tu me puedes ayudar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien! No tengo ni idea de escalada pero tenía curiosidad, y me ha parecido muy interesante ver algunos detalles de lo que hacéis

    ResponderEliminar