domingo, 19 de junio de 2011

en Coll de Ladrones

pues después de un tiempo sin escalar en roca ni entrenar en el roco, el cuerpo me pedía volver a la pared, a despejarme, para así poder afrontar con más fuerza las pruebas físicas que tengo en 10 dias, razón por la que últimamente la escalada la he dejado de lado, por desgracia...
teníamos poco tiempo, pero aún así fuimos a Coll de Ladrones, en Canfranc. Pedro, su madre, carol y yo. solo teníamos la mañana libre para escalar, pero es que además de este incoveniente, se sumó La Quebrantahuesos, una carrera ciclista por Jaca que nos hizo dar un rodeo y perder bastante más tiempo. pero aún así, conseguimos escalar.

queríamos hacer una vía de 3 largos siendo una cordada de 3, pero al final por el escaso tiempo, solo pudimos hacer 2 largos, unos 50m. hacía un buen día, aunque con un viento un poco fresco, lo que nos condujo a elegir la vía ''rudolf'', IV+. a pedro le daba igual qué vía realizar, carol es la que le convenía por su escasa experiencia, y yo estaba la verdad un poco oxidado y patoso después de dejar de lado la escalada, a parte de que no tenía ninguna gana de meterme en un marrón y lesionarme y no poder hacer las pruebas fisicas... así que esa es la que hicimos.... algo suave.

comenzó pedro con el 1º largo, antes expliqué un poco el sistema de seguridad cuando escalan personas de 3 en 3. lo subió muy bien, y se apañó muy bien en la reunión con los mosquetones, reverso, cuerda... aunque yo desde abajo le iba diciendo lo que tenía que hacer...

pedro comenzando la vía.

después sube carol, siendo asegurada por pedro desde la reunión, llevando una cuerda atada por un extremo y el resto hasta el suelo, para poder atarme yo al otro extremo y así poder subir después.


foto desde la 1º reunión, abajo estoy yo, preparado para subir.



y después subí yo, recogiendo las cintas que pedro había dejado y dandoselas en la reunión. y así, a lo tonto, estamos los 3 colgados en la pared a unos 25m de altura.
eso sí, un poco de lio (pero no tanto) en la reunión porque las 2 cuerdas que llevábamos eran amarillas, así que a veces no sabías muy bien qué cuerda era cual... y luego el sistema de asegurarse muy fácil, parece que había mucho follón, pero no es para tanto, solo hay que pensar qué es lo que toca hacer.



foto hecha por carol de pedro y yo en la reunión 1.


ahora toca el largo 2. sube pedro, demostrando un gran control mental, porque desde luego vaya patata de largo 2: entre la reunión y el 1º seguro había como 6m de travesía, si te caes menudo péndulo haces! y luego faltaba un parabolt a mitad de vía.... vamos, que hay que reconocer que pedro se lo curró echándole ganas para hacer esos largos tramos sin asegurarse bien, y además no se cayó en ningún momento!
luego subió carol y después yo, tras deshacer un cojo-nudo que se había hecho en la cuerda que igual me llevó solucionarlo unos 15'... y ya estamos los 3 en la reunión 2, que muestra una gran repisa en la que te puedes hasta tumbar.



foto desde la reunión 2.


después de contemplar el maravilloso paisaje desde la reunión 2 y de decidir que no nos daba tiempo a hacer el largo 3, preparamos todo para hacer el rápel de 50m uniendo las 2 cuerdas y así volver a pisar suelo.



paisaje desde la reunión 2.



después de unas explicaciones por mi parte a pedro y carol sobre cómo se rapela con el reverso, sobre que notarán que al principio da tirones pero luego va más regular... y sobre más cosas, pedro comienza a rapelar en doble con el reverso.

pedro rapelando 50m.


después va carol, realizando así su 1º rápel, y además bien largo y guapo!


carol rapelando



carol rapelando.


tras bajar carol, yo rapelé con el ocho también en doble. una vez en el suelo, recogimos todo y corriendo a comer unos huevicos fritos y luego a casa!



foto de los 3 en la reunión 2.



buen día: 1º rápel de carol, 1º cordada de 3, 1º escalada mía desde hace tiempo, 1º vez que pedro abre 2 largos y organiza desde la reunión la seguridad de la cordada, 1º vez que carol y pedro escalan en esta zona (yo ya me la conocía esto debido a un curso de escalada en solitario que realicé), 1º vez que escalamos los 3 juntos aquí... en fin, muchas 1ºs veces de algo ocurrieron ese día...


pero esperad a que se pasen mis pruebas físicas, en unos 10 días, que entonces podré poner: 1º 7b de marcos!jeje... nos vemos!

1 comentario:

  1. La verdad es que te voy a echar de menos cuando entres en el INEF y vayas a Madrid, compañero! Habrá que gozarla este verano en Jaca, eh? ;)

    ResponderEliminar