domingo, 1 de mayo de 2011

escalada en foz de zafrane

otra vez amenazaba lluvia, pero aún así fuimos a escalar y nos salió un día impresionante! como se muestra en las fotos... nos juntamos 10 en Foz de Zafrane, haciendo su espectacular aparición manolo con un poderoso derrape con su furgo vieja. la manoloneta! siendo esta la 1º vez que voy a esta escuela. en un principio yo no quería ir debido a que estoy acostumbrado a Morata y a que la roca está un poco suelta, pero al final del día me quedé con ganas de volver a este bello lugar a tan solo 40km de Zaragoza para probar ciertos proyectos pendientes....
acabé la jornada con dos 6a+, un 6b, y un 6c. me acostumbré rápido al estilo de escalada y por lo que se ve se me dio bien. acostumbrado a los agujeros de Morata y a los no-pies, aquí era diferente, con cantos para poner pies donde quisieras pero para las manos sobre todo predominaban los romos. las vías tienen alguna piedrecilla suelta (que el de abajo esté atento), y están recubiertas en general de una fina capa de arenilla o liquen negro que al agarrarte hace que se te vayan los dedos...







bonito dia de escalada.





Manolo, el padre de Los Mallos y un pupilo aprendiendo a asegurar.






me puse en un 6a+ para calentar, después estuve viendo a los demás, y ya con ganas de más, me puse en un 6c, el cual me lo saqué al flash, ya que me iban diciendo algunos agarres... lo bueno de ir tantos, es que puedes escalar todo el rato, ya que puedes ir pidiendo que te aseguren a todos, de un lado a otro, aunque, por supuesto, también toca asegurar.





pedro en el 6a+ que hicimos para calentar.






tras el 6c, me fui con Samuel a un 6a+ que tenía un paso en el que lo pasé mal, ya que no había agarres buenos y abundantes, solo había una pequeña regleta y un monodedo, y los pies apoyados en adherencia... pero salió bien la vía...







izquierda 6a, derecha 6b+.







yo en el 6c







después nos fuimos todos al otro lado del cañón, a ver cómo Manolo le daba unos pegues a un 8b. es una cueva inmensa con un montón de vías de 7c a 9a o más. realmente impresionante ver cómo alguien sube un 8b. la 1º mitad era desplome, y la 2º era un techo, con un total de 40m. la vía se llama ''la manolísima'', ya que la equipó manolo mismo... es su gran proyecto! yo probé la vía así por curiosidad, y me quedé en el 3º seguro! que mal...jjjajaja! tenemos un video de guille en el 8b, haciendo casi la mitad de la vía (le queda el techo de la cueva) al flash, guiado por la voz de manolo.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2MI4Bfwp8oI para ver el video.



la probamos unos cuantos más, y Guille, ''el sobrino'', le dio un pegue muy bueno al flash hasta la mitad de via, que no está nada mal. las fotos de esta vía las pongo al final.




después nos fuimos más allá aún, a las placas del sol, y guille, javi y yo nos pusimos en un 7b ''matón tronic'', a base de bidedos. no lo sacamos ya que se tenían que ir pronto estos dos, pero es una vía que me he quedado como proyecto, ya que sí que la veo posible.







guille en ''maton tronic'', 7b.







y para acabar un poco más cansados nos pusimos pedro, giorgio y yo en un 6b muy guapo, a base de cantos buenísimos pero con desplome pasos muy explosivos y distantes. así acabamos el día con los antebrazos un poco más hinchados.




me da rabia que con la cantidad de roca que hay y todo en desplome, no haya tantas vías, sino que están en general desperdigadas y son pocas. hay muchísimo potencial, el problema es que la roca no es muy buena, ya que está como suelta a veces, pero si supiera equipar yo me iba allí todos los días a sacar vías! animo a los que sepan equipar a que lo hagan!





y ya en casa, como yo soy un loco y voy a saco, después de un día agotador de escalada, me fui a correr 50min, con cambios de ritmo para sacar resistencia, haciendo este entrenamiento (me hace ilusión ponerlo):





-10' carrera continua.




-1' al 85%.




-1' carrera continua.




-2' al 85%.




-2' carrera continua.




-3' al 85%.




-3' carrera continua.




-4' al 85%.




-5' carrera continua.





-y todo lo que he puesto, volverlo a repetir una segunda vez. y ese fue mi entrenamiento de los sábados!





más fotos abajo escarabajo.





yo en el 6b, la última vía del día.








manolo, el padre de esta vía, analizando el 8b. donde empieza el techo.







javi en el 8b. se ven las dimensiones de semejante cueva.







guille y sus pasos técnicos en el 8b. menudo nivelón.







guille en el desplome del 8b.







guille descansando en el 8b.







javi en el 8b.






javi en el 8b.

1 comentario:

  1. Buen entrenamiento... Yo estoy cansadisimo. VOy a tener que reposar y recuperar fuerzas. En cuanto cargue picassa las fotos (le está costando un parto) las paso. Abrazo

    ResponderEliminar