viernes, 2 de enero de 2015

a casa por Navidad

Pues como es Navidad, costumbre es que uno vuelva a sus orígenes, así que me fuí a Zaragoza a mañear un poco por ahí.

Sólo un par de días me escapé a escalar, no me daba más la vida, pero el resto a entrenar al panel en donde comencé a entrenar fuerte y a meterme de lleno en el mundo de la escalada.

Fuimos Richi, Guille, Adrián, Laura y yo a la caverna, sector de Vadiello donde hice mi primer 7b y 7a+, y donde nos pasamod todo un verano yendo a dar pegues, el primer verano motivante que tuvimos, uno de los veranos que mejor recuerdo.

Ahí le dí a ''Ana de la aduana'' 7c, que probé hace 3 años y ni me meneaba y me pareció infernal a la par que daba mucho miedo, porque va por un desplome con potente vuelos si caes, que no pasa absolutamente nada y mola volar, pero son vuelos muy tochos. Pues fíjate tú que esta vez casi me la llevo al 2º pegue, cayendo arriba por resbalón de un pie. El 1º pegue me la matizo bien, y el 2º pegue le doy clavando todo al milímetro, y después del 2º reposo de rodilla me veo mucho más fuerte de lo esperado y escalo decidido, tan decidido que le hice demasiada fuerza al pie derecho y me patinó, cayendo en la última cinta.
El resto de pegues caí ahí varias veces por llegar petado ya. Está claro que el pegue de encadenar fue el 2º, que me caí sin estar petado, sabía que la hacía y estaba motivado, mis antebrazos aún tenían reservas para agotar jaja.
Hicieron un par de días buenos, que llegábamos con frío en el cuerpo, pensando que la roca estaría congelada y nos tendríamos que ir parando a calentar las manos, pero nada de eso vamos, la roca perfecta y el tacto también, fresco y seco. Yo siempre recordaba escalar en invierno por aquí con un frío que te cagas jaja



 ''Ana de la aduana'' 7c

 Se ve claramente la primera sección de la bavaresa

 Richi en esa sección

Richi en el empotre de rodilla sin manos, a partir de ahí empieza lo bueno 


La vía consiste en un primer tramo que subes por una bavaresa y pies pulidos, que será 6b+. Luego un reposo sin manos de rodilla empotrada entre 2 chorreras, y luego tienes 6m hasta la 2º rodilla que será 7b. Esa segunda rodilla no es sin manos, y hay que estar pendiente porque el pie se te va resbalando y hay que estar recolocándola. Y después de ahí a la reunión tienes una sección de remadas y canto medio, de aguantar que será como 7a/+. Es una vía muy muy guapa, que combina bavaresa, empotres de rodilla, pasos de fuerza, pasos técnicos, resistencia.... Muy bonita, me ha gustado mucho.

LLegábamos con niebla desde Zaragoza y justo en la caverna se paraba, dejándonos escalar generalmente al solecico. El 2º día, al final, para acabar reventado, probé la primera mitad de un clásico, ''napal dead'' 8b, que Guillermo encadenó este año. Yo probé la primera mitad que es 8a, y la verdad es que moló muchísimo! En 13 movimientos de desplome tienes la vía. Pasos largos físicos de fuerza, canto medio y de hacer el animal jaja.

Richi le dió a la misma vía que yo, y Guillermo le dió a un 8c que nunca me acuerdo del nombre jaja.


 LLegando al parking, el sol escondido....

 En el parking la niebla sube por la ladera, pero aquí paraba ya

 Richi en la bavaresa, y al fondo a la derecha Adrián en un 7a+ (el que fue mi primer 7a+)

 Adrián en el 7a+. Mi primera vía de ese grado que encadené al 4º pegue después de encadenar mi 1º 7b que estaba a su izquierda

 Guille y Richi, grandes colegas de escalada y más. Ahí donde los ves tienen 8b y 8a/+ encadenado respectivamente, casi nada estos cabrones! SI ES QUE LOS MAÑOS APRETAMOS, TAN JOVENCICOS Y AHÍ A MUERTE!
Has visto que buen día?


Guille posando para la foto


Pues el estar escalando por aquí me ha traído recuerdos muy buenos, y muchísimas ganas de que sea verano para escalar ya por estas tierras!
Ya hemos hecho planes para ir a Gratal a encadenar el 8a que tenemos pendiente, la única vía que me queda de esa escuela, una pena, porque es la escuela que más me gusta de todas las que conozco, tranquilidad, poca gente, entorno de Pirineo verde y frondoso, buitres, roca buenísima, vías buenísimas...

Y qué diferencia de la escalada de Madrid a la de aquí. Vamos, es que cada vez que vengo lo noto muchísimo. En Madrid las vías suelen ser más cortas, el grado está en el bloque que tienen, y predomina la regleta y el agujero, y algunas son aceptables respecto a su belleza de escalarlas y disfrutarlas.
Y en Aragón vamos, suelen ser largas, mínimo 20m, el grado está en aguantarlas hasta la reunión, predomina la chorrera, los tacos y el canto bueno/medio, y eso sí, prácticamente todas están guapísimas!
Menuda diferencia de meterme en algún 7c u 8a de Madrid que me he metido últimamente y luego meterme en un 7c u 8a de aquí. Las vías aquí son de otro nivel, de otra historia, esto es escalar de verdad. No tiene absolutamente nada que ver!

Qué ganicas de que sea verano para encadenar ''los yonkis del taladro'' 8a en Gratal, ''ponzoñapa'' 7c en la Foz, ''antinatura'' 7c en la Foz, y otras muchas vías que se me pongan por delante!








1 comentario:

  1. Tio, que guapas las fotos... Algun dia me tienes que enseñar toda esa zona!!

    ResponderEliminar